Banco de recuerdos

Es un poco irónico, pero, aunque tengo una memoria privilegiada, me he dado cuenta que no recuerdo mi primer recuerdo. Bueno, desconozco si el primer recuerdo que tengo en mi memoria es el primer recuerdo, el tercero o el que ocupa el décimo lugar. Tener una buena memoria siempre ha sido un rasgo distintivo en mí, para lo bueno y para lo malo. Aparte de mi memoria olfativa, tengo una facilidad pasmosa para retener imágenes, fechas, nombres, conversaciones, situaciones y todo tipo de detalles. Cabe decir, para el que se lo esté preguntando, que la memoria no funcionaba de igual modo en exámenes ni nada parecido.

En una ocasión escuché que recordar es volver a vivir y, en cierto modo, es verdad. Ignorar un recuerdo es no “volver” a vivirlo, generalmente, porque es algo doloroso para la persona que lo recuerda. Recordar es guardar en otra dimensión de nosotros mismos el calor de una hoguera ya apagada, es el modo de evadir la realidad que vives a diario, traer a tu mente la imagen de esa persona que ya no está y no volverás a ver… Por contra, la parte positiva es que puedes llegar a recordar cosas impensables, cosas que nunca imaginaste que seguían ahí o que el tiempo y el espacio había difuminado hasta hacerlas irreconocibles.

En mi cabeza aún hay demasiadas cosas que no han visto la luz y no quiero que se queden atrapadas, archivadas como viejos libros en el estante olvidado de una biblioteca. Este es mi banco de recuerdos, este blog y sus entradas son parte de mi memoria hecha texto para no olvidar quien soy, para que no me olvides, para que me conozcas aunque no me hayas visto, para que acudas a él siempre que lo necesites, para que leyendo consiga sacarte una sonrisa aún en la distancia. Este blog soy yo y también tu.

Responder

