Efecto mariposa

Mi teoría del caos no esta definida, por eso mismo creo que es acertada, una teoría del caos perfecta es contraproducente. Muchas veces he pensado la frase que se asocia a la teoría del caos, ” el aleteo de una mariposa en Japón puede generar un tornado al otro lado del mundo” (hay varias versiones de esta misma frase). Básicamente, la teoría se resume en que la más mínima variación puede provocar que el sistema evolucione de infinitas formas diferentes. Ahora mismo me siento como Atlas, con el peso del mundo a mis espaldas; quizá lo que esté haciendo ahora mismo, que es escribir en este blog, sea el punto de inflexión de algo que lo cambie todo.

Vivir tal y como vivimos a día de hoy es complejo, generalmente nos sentimos como un pequeño puntito en una inmensa hoja de papel. No creemos, de ningún modo, que generemos un cambio significativo en el día a día, en las personas que nos rodean, en las cosas que llevamos a cabo…pero puede que realmente no sea así. ¿Has llegado a plantearte en que podría cambiar tu día (para empezar) si decides cambiar la ruta para ir a tu trabajo?, ¿pararte a escuchar a ese compañero de trabajo, a tu hermana o a tu padre, en vez de decir que tienes mucho que hacer y pasar de largo?, ¿y decidir que hoy es el día en que te tienes que deshacer de las telarañas y hacer las cosas como siempre quisiste hacerlas pero nunca te atreviste?. ¿Acaso tienes miedo?, bueno, tengo que decirte que yo también lo tengo; a veces no sabría decir que es lo que me da miedo, supongo que seran cosas mundanas, del día a día y también cosas más profundas, intangibles, más etéreas y abstractas pero para mi son importantes.

He descubierto que te desplazas a lomos de un cuerpo de mariposa, te fundes con el pero es imposible no fijarse, aunque hasta ahora no me había percatado de ello. Las alas las llevas plegadas, no se notan o al menos eso piensas. El caso es que aquel batir de alas nocturno ha hecho que hasta mi teoría del caos se tambalee como un castillo de naipes y lo mejor de todo, es que ahora es aún mejor que antes.

Responder

