Los renglones torcidos de Dios

Hace ya mucho tiempo que tuve este libro entre mis manos y hace tan solo unos pocos días me he vuelto a reencontrar con él. No lo he vuelto a leer, no, surgió sin más en medio de una conversación como una de esas lecturas cuasi obligadas. No suelo volver a leer libros que ya he leído, alguna vez lo he hecho, pero buscando un texto o un párrafo concreto. Considero que la impronta que deja un libro en nosotros se ha de guardar y preservar, la huella de ese libro en ese momento concreto es insustituible.

Pues bien, lo recomendé encarecidamente y hoy ha vuelto a mi cabeza. No voy a contar el argumento ni a destriparle a nadie el libro, pero trata de la salud mental que aparentemente es buena en una persona, una persona que parece estar más cuerda que el resto pero que, sin embargo, es tildada de “loca”. Esto me llevó a pensar qué es en el fondo estar loco, quién ha determinado que ese comportamiento no es coherente. Está claro que, en algún momento, alguien se erigió como poseedor de la verdad y dijo “tu estás loco, tu no, tu casi, tu ya no tienes remedio…”, pero ¿realmente su criterio era el acertado o el criterio que existe ahora es el correcto? Puede que solo sea cuestión de opiniones o que una mayoría siga un patrón no quiere decir que sea lo correcto y adecuado. Hay cierto tipo de comportamientos que, a día de hoy, no pueden ser explicados en cuanto a origen o el punto de inflexión que hace que la persona desarrolle cierto tipo de actividad, pauta o conducta. Por tanto, si no se puede explicar, no se puede comprender y, por tanto, falta información para aseverar que una persona esta “loca” o no. Sin embargo, se continúa haciendo.

Hoy, en la oficina, con mi fiebre y mi resfriado, he llegado a atisbar elefantes rosas con tutú como en la película de “Fantasía”; lo confieso, también he tenido delirios y visiones de mi misma tapada hasta las orejas en mi cama, bajo el nórdico, con la cabeza apoyada en ese hueco perfecto entre tu hombro y tu cuello dónde encajo a la perfección……pero, de verdad, os lo prometo, no estoy loca.

Responder

