Draco y Cygnus

Esta pasada noche, en uno de mis múltiples desvelos, vislumbré la constelación del dragón. No, no duermo al aire libre ni nada por el estilo. Hace ya un buen puñado de años, en el instituto estudié astronomía; la asignatura me gustó como ninguna otra en mucho tiempo. Aprendí muchísimas cosas además de mitología, ubicar estrellas y constelaciones a través de coordenadas, identificarlas en el cielo. Tanto me gustó que, unos años más tarde, escogí unas cuantas constelaciones, mis favoritas, y las trasladé a mi habitación. Ayer por la noche, intentando conciliar el sueño, entreabrí los ojos y en la penumbra distinguí la forma del dragón…

Repasé todas las constelaciones que forman parte de mi cielo particular, recordando el nombre de las estrellas más brillantes o las que son más peculiares y características y recordé que, cuando diseñé mi boveda celeste, escondí otra constelación pero no me había acordado hasta ahora. Siempre había visto una pequeña aglomeración de estrellas en una parte concreta  pero no lo había asociado a lo que hice en aquel momento, para mi era simplemente un fallo en el diseño. Me levanté y fui directa a buscar lo que me iba a sacar de dudas: mi planisferio celeste. No tardé más de cinco minutos en aislar las dos constelaciones que eran y son punto de partida de una tercera en discordia: la constelación del Dragón y la constelación del Cisne. Y allí, donde ave y fuego confluyen (al menos en mi habitación) nace la constelación del Fénix.

Me senté en la cama con la misma fascinación con la que un niño ve sus primeros fuegos artificiales o el serpenteo de una cometa al viento. Y entonces me vino una frase de Shakespeare a la mente, “un cielo tal, nunca toca rostros terrenos”, aunque en este caso haya sido todo lo contrario.

Responder

