Las formas del silencio

Todos los silencios son relativos, el silencio absoluto no existe. Da igual que te levantes en medio del campo, en el desierto más retirado o en tu habitación. Nunca has escuchado el verdadero silencio. Hoy escribo acerca del silencio porque no puedo hablar, tengo una prohibición por escrito en la que el médico me ha indicado “reposo de la voz”; creedme si os digo que hubiera sido mucho más sencillo ir a buscar el Arca de la Alianza que guardar silencio. De vez en cuando hago intentos por hablar, por intercambiar unas palabras, pero mis cuerdas vocales no consiguen emitir más que palabras ahogadas.

El silencio se escribe, tiene grafía propia que así lo representa, pero el verdadero valor del silencio depende de las palabras que lo preceden. Es preciso hacer el silencio en la escucha y en la mirada para descubrir las formas del silencio; he conseguido encontrarle sentido a esta frase después de más de un día en un silencio solo interrumpido puntualmente por mis fallidos intentos de comunicación. Los silencios son respiraciones que reclaman la atención, respirar es crear un hueco, un espacio en el que la atención puede desplegarse.

El estudio del silencio ha tenido una figura representativa o destacable, el músico norteamericano John Cage; el silencio es la melodía más buscada para él. Y entonces pensaréis, ¿qué ocurre cuando uno se queda en silencio?. Todos tenemos la respuesta ya que todos lo hemos vivido o experimentado. Cuando uno se queda en silencio se escuchan las ideas que rondan la cabeza, que pululan por todos los rincones; aquellas que se arrinconan sin más en una esquina del cerebro y aquellas que pujan por salir al exterior como si quemaran en la boca. Para mí, el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos; la parte positiva es que aún privada de la palabra puedo hacerme escuchar.

Anuncios

Un pensamiento en “Las formas del silencio

  1. Buenas noches Alma.
    Veo con asombro que se han eliminado mis comentarios, que desde mi punto de vista siempre fueron respetuosos por lo que no consigo encontrar un motivo para su desaparicion. Me he perdido algo?
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s