Descubrimientos & Reencuentros

Tan sólo fue un gesto rutinario, lo hago varias veces a lo largo del día, pero justo en ese momento, en ese lugar, llamadlo casualidad, llamadlo como queráis, las circunstancias hicieron que vinieras a mi cabeza como el torrente de un río. Al alargar la mano derecha para ponerme el cinturón de seguridad, en ese gesto que hacemos todos girando levemente la cabeza, descubrí un rastro de tu perfume impregnado en el tejido del cinturón. Mil y una imágenes sacudieron mi cerebro como una proyección acelerada de diapositivas: momentos, lugares, gestos, sensaciones se agolparon dentro del habitáculo de mi coche y me acompañaron durante todo el día. Aún a día de hoy cosas como estas consiguen sorprenderme y no es para menos; me gusta saber que algo tan mínimo, tan ínfimo como un olor fugaz haya sido capaz de traer tanto por tan poco.

El día siguió como tantos otros pero mi cabeza seguía pensado en lo que me sucedió en el coche. En mi lucha continua por intentar dormir mejor, he retomado el hábito de realizar ejercicio después de volver del trabajo o cuando dispongo de algo de tiempo libre. En otros momentos de mi vida he sido muy disciplinada pero, desde hace un año, tengo que reconocer que me he relajado en exceso, posiblemente invadida por otras ocupaciones y preocupaciones. El caso es que, a pesar del cansancio, salí a correr y me fui al parque donde voy desde hace años. Estiro un poco antes de empezar y me pongo a ello, me gusta correr con música, incluso a veces en silencio; consigo entrar en una especie de automatismo en el que mi mente se relaja, todo fluye sin pensar, al ritmo de la música (en concreto ha sido una sesión con música de U2). Comenzé a correr y en la segunda vuelta escuché unas pisadas detrás de mi, con cierta cadencia y el trote de un perro; hay muchos dueños que hacen deporte con sus animales. Cuando me paré para anudarme el cordón de la zapatilla derecha que se había aflojado noté una presión contra un costado, el olor inconfundible de un perro y allí estaba otra vez. Kazak me miraba con sus ojos simpatiquísimos y no pude por menos que coger su carita peluda entre mis manos. Me abrazó; el equivalente perruno a un abrazo humano fue apoyar su cabezota en mi hombro, pegada a mi cuello…

No podría explicar lo mucho que me impactó ese gesto. Cuando me levanté para saludar a sus dueños que se estaban riendo porque según sus palabras, “soy un imán para su perro”, Kazak se había derrumbado sobre sus patas traseras, en ese gesto tan desenfadado y gracioso para un perrazo tan grande. Tras intercambiar unas palabras con ellos iba a continuar mi carrera pero Kazak quería venirse conmigo y les dije que si querían yo iba a dar una vuelta más y que les vigilaría al perro. Se estaban riendo por lo cómico de la situación y no les pareció mal. Kazak corría un poco por delante de mi y miraba hacia atrás, disfruté esa vuelta como ninguna otra y al remontar la subida por el lado opuesto del parque, Kazak, siempre un poco adelantado se paró a la altura de un chico que estaba apoyado en una furgoneta blanca y descuidada (tipo Kangoo pero más vieja). El chico lo acarició pero Kazak, en vez de continuar, se quedó sentado y cuando alargué la mano para cogerle del arnés y obligarle a avanzar, vi en uno de los laterales de la furgoneta una pegatina redonda y negra con una estela cántabra, tan familiar para mí, que ponía lo siguiente: “Escuela cántabra de surf – Playa de Somo”. Me quedé desarmada y lo que quedaba de subida lo hice andando, dejé a Kazak con sus dueños y la despedida me trajo a la memoria otra con más significado. Me marché a casa pensativa, andando despacio, casi arrastrando los pies…tanta casualidad, cosas tan específicas, tan concretas; sólo necesito algo más de tiempo, nada más.

P.D.: La fotografía es del parque donde voy siempre, otro día más y mejores fotos…en esta el día estaba nublado.

Responder

