Cumpliendo años

Fue hace unos días y aunque es algo que pasa año tras año, esta vez fue algo descorazonador; quizá esa no es la palabra que expresa como me sentí y como me siento. No necesito grandes demostraciones o regalos, no soy una persona que valore todo eso como lo más importante; lo más importante son las personas y acuerdate de esta frase, lector, siempre, porque realmente es lo que llena tu vida. Tenía ganas de que llegara el día, no tanto por el cumpleaños en sí sino por lo que conllevaba, entre otras cosas cocinar. Hice una tarta que salió increiblemente bonita y sabía aún mejor, comí con mi familia pero faltó algo.

Hace bastantes meses decidí quitar mi fecha de nacimiento de Facebook, no por nada en especial, simplemente revisando el perfil, la quité. Supongo que mi experimento sociológico culminó de forma desastrosa el otro día. Muy pocas personas se acordaron de mi y la verdad es que duele; algunos olvidos duelen más que otros. Duele saber que tan sólo alguien puede acordarse de mi cuando una aplicación se lo recuerda. En el fondo me lo merezco y en el fondo me di cuenta que había sido demasiado optimista. A medida que fue avanzando el día me decía a mi misma que con esto de las vacaciones de Semana Santa la gente estaría ocupada, buscaba la lógica que respaldara la excusa pero, en verdad, aparte de la familia y cuatro gatos más (como se suele decir) nadie se acordó. Algunos rezagados han hecho acto de presencia pasada la fecha pero el daño está hecho.

Nunca había llorado el día de mi cumpleaños, jamás hasta este año, pero en esta ocasión la sensación de vacío que me invadió fue sobrecogedora y aunque estaba triste por la situación, me alegre de ser como soy. Para mi, nadie es un número en un mes, ni colecciono personas para rellenar una red social, para mi un seis de marzo tiene el nombre de Rosa, un once de julio se llama Andrea, un veinte de marzo es Nuria, un veinte de agosto lleva tu nombre las veinticuatro horas del día. Pese a todo, incluso el tiempo libre y de descanso, la tarta de chocolate, faltó algo, lo más importante a mi entender. Aún llevo un regusto amargo en la boca, un sabor acre que me recuerda que, a pesar de pelear con todas mis fuerzas no puedo dejar de ser “…un número a perpétua cadena condenado..” como dice el poema.

3 pensamientos en “Cumpliendo años

  1. No los culpes, con el tiempo hemos pasado a depender de las máquinas mucho más de lo que deberíamos. y nos hemos olvidado de ciertos medios tradicionales que funcionaban mucho mejor, como el calendario de la cocina, hablar en persona (por internet pierde mucho y lleva a malentendidos), una buena enciclopedia (en internet encuentras un monton de basura, aunque mires en wikipedia), y asi con un largo etc. Los ordenadores y las máquinas nos hacen la vida mas facil pero también nos hace mas dependientes y cuando falla la máquina, no tenemos recursos.

    Tu, por suerte para ti, no has dejado esas fechas a la memoria de una máquina sino en la tuya y siempre tendrás ese recuerdo disponible cuando lo necesites. Pero quien no te haya felicitado, depende demasiado de una máquina.

    Un saludo.

  2. Hay personas (yo me incluyo) que son un desastre para fechas o nombres y aunque es cierto que nos instalamos en la comodidad de la agenda electronica, de los avisos automaticos, del google search, nuestro cerebro se reblandece y marchita indefenso ante tanto avance tecnológico devorante de actualidad, lo ocurrido esta mañana ya es historia clásica; No obstante todos tenemos un 20 de agosto y quiero pensar que ese dia tambien existe y coincide para la otra persona. Por cierto, felicidades! (de verdad).

Responder

