Vic

Hacía tiempo que no nos veíamos y eso que trabajamos en el mismo edificio. Recuerdo cuando entró el primer día de formación hace ya bastante tiempo, casi dos años creo. Siempre era sorprendente que entrara un chico cuando el 95 % de las personas que trabajan en la primera planta son mujeres. A primera vista me pareció una persona sencilla y transparente, de esas con las que puedes hablar de lo que sea y al final resultó ser así.  Como formadora y compañera de trabajo me pareció una persona muy despierta, acabamos la formación en menos días de lo que solía ser habitual y demostró que tenía una capaz de aprendizaje espectacular. A pesar de su juventud, Vic, como lo llamo yo, se hizo un hueco rápidamente.

Después de cambiarme de puesto de trabajo, de horario y de planta, he coincidido menos con mis antiguos compañeros. Nunca me he sentido en la obligación de no ser quien soy, incluso en una empresa tan corporativista como la mía, saber quien eres en cada momento y cada lugar, da pie a que no haya errores. Si algo no me parece bien lo digo, lo argumento, lo expongo…pero, tal y como estaréis pensando, en una empresa donde el corporativismo y la jerarquía se lleva a unos niveles increibles, encajar como un guante no ha caracterizado mis más de tres años en esta empresa. Y es que yo solo me disfrazo en carnavales o halloween (y si se dan las circunstancias). Me ha resultado curioso que gente con la que llevaba trabajando dos años mano a mano dejaran de saludar, apartaran la mirada en el comedor, evitaran el contacto… Me parece muy triste pero no me apena en absoluto, en lo que a mi se refiere, claro. Para los compañeros y compañeras que me ven y no dicen nada, (a pesar de intentar comunicarme con ellos o haberme quedado con el saludo en la boca) les diré que hay el mismo recorrido desde donde estoy yo hasta donde están ellos y de sobra es sabido que no soy para nada una persona seca o tirante o distante.

El caso es que al ver a Vic en el coche no pude menos que sorprenderle por la retaguardia con un saludo inesperado. Salió del coche y nos saludamos y la conversación típica: como estás, que tal tu chica, etc. Pero había un detalle que no me cuadraba con la imagen que yo siempre he tenido de él y mientras le escuchaba hablar, lo encontré, ahí estaba el problema. El tono de su voz no era el mismo y sus ojos estaban tristes; los ojos de siempre pero sin el brillo de antes. Y me di cuenta que Vic está triste, otra alma desangelada. Como el mismo lo describió, “…estar aquí me hace sentir como si estuviera encerrado en una caja…” Después de despedirnos y subir a la oficina estuve pensando en ello, hasta hoy que lo he escrito. Da igual que estés trabajando en la primera planta, en la segunda o como yo, en la tercera…hagas lo que hagas, intentando ser el mejor en lo que haces, es esta empresa y las personas que están a la cabeza de la misma las que intentan convertirte en un ser gris, anodino. Se usa el miedo dada la situación actual para atemorizar, para hacer callar bocas, para que tu ritmo no suba una escala más o menos de lo que es “lo que debe ser”. Llevo días pensando si mis ojos, si mi voz y si la expresión de mi rostro es igual que la de Vic, me espanta no ser consciente de hasta que punto el ambiente alienante haya anulado a mi yo guerrero, a mi yo de siempre. Me miro al espejo y no logro verme como antes; cansada y con mil preocupaciones, me acerco a la superficie que me devuelve un yo casi idéntico al del otro lado. Una chispa, una pupila que se dilata en una contracción rapidísima: sigues ahí, quizá más en segundo plano de lo que debieras pero tranquila, eso tiene fácil solución. Me acuerdo de Vic y me desperezo: Vic significa éxito, victoria…, vamos a hacer honor a tu nombre…

2 pensamientos en “Vic

Responder

