Síndrome del miembro fantasma

Siempre me causó curiosidad escuchar acerca de este síndrome, no una curiosidad morbosa sino una curiosidad por saber que se siente, por alcanzar a imaginar las sensaciones que pueden experimentarse. ¿Qué por qué escribo acerca de esto? Supongo que en algunos momentos, más estos últimos días, he sentido como si se hubieran llevado una parte de mi y ahora solo queda un espacio vacío, yermo y gris que contemplar en pie.

La consciencia, como cualquier otra percepción vinculada a nuestra mente es esquiva, escurridiza, inconstante. Hay momentos en los que somos plenamente conscientes de todo cuanto nos rodea, incluso de una forma dolorosamente vivída que nos golpea de un modo implacable y, en otras ocasiones no vemos ni la mitad de lo que nos rodea, como si una parte de la consciencia estuviera escindida del resto. En mi caso alterno las estancias en un lado y en el otro, me temo que frecuento más el lado doloroso que el que logra atenuar momentaneamente las molestias.

Y como dice ese poema de Benedetti “… no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves, no te llenes de calma”, pero como en las peor de las pesadillas estas cosas acaban pasando y me redescubro sin sonrisas y lo que es más grave, sin ganas de sonreir. Así que mi peculiar síndrome del miembro fantasma está ahí, una presencia intangible que hace daño; cuando pienso en ello siempre me viene a la cabeza una imagen de alas rotas, unas alas blancas inmóviles, alas plegadas a la espalda, alas que ya no saben volar, como la dueña.

Un pensamiento en “Síndrome del miembro fantasma

Responder

